BLOG LEGAL

JOHNSON & JOHNSON GANA LA REVOCACION DE UNA APELACION MULTIMILLONARIA, PERO ESTA ES SOLO UNA DE VARIAS OTRAS DEMANDAS

El martes, 14 de octubre, la empresa farmacéutica Johnson & Johnson ganó la apelación de un veredicto de 72 millón de dólares a favor de la familia de una señora de Alabama quien murió por cáncer ovárico. Originalmente, su familia recibió 72 millón de dólares en febrero del 2016 en un juicio en St. Louis después de correlacionar su muerte con el uso prolongado de los productos de talco de Johnson & Johnson. Mientras Johnson & Johnson ha ganado esta apelación por ahora, la demanda de febrero del 2016 es solo una de miles que la empresa enfrenta anualmente debido a varias acusaciones que sus productos de talco causan riesgos de salud muy graves, como el cáncer ovárico.

Según Reuters, Jacqueline Fox, de 62 años, falleció en el 2015 por el cáncer ovárico, cuatro meses antes del juicio del 2016. Su muerte por causa del cáncer ovárico ocurrió después de usar los productos de Johnson & Johnson (Shower to Shower y polvo de talco) por más de tres décadas. La Familia de Fox presentó una demanda contra la empresa farmacéutica por no avisar a consumidores potenciales sobre los riesgos de cáncer que dichos productos pudieran representar. La familia de la víctima ganó 72 millones de dólares en un tribunal estatal de St. Louis.

Los estudios que investigan los peligros del talco se remontan a los años 70. El mineral talco que se encuentra en productos populares, como Shower to Shower y el polvo de talco de Johnson & Johnson, está compuesto del silicio, magnesio y oxígeno. Sin embargo, en la forma más pura del mineral de talco, la exposición al mineral ha sido asociado al asbesto y otros carcinógenos por la proximidad cerca del mineral en ambientes de minería. Asimismo, el American Cáncer Society ha conducido estudios que relacionan el uso de productos de talco al cáncer ovárico, el cáncer pulmonar y el cáncer de endometrio. Estos riesgos aparentes y asociados con el uso continuo de productos de talco han provocado a víctimas y sus familias a demandar a los fabricantes de productos de talco, incluyendo Johnson & Johnson, para que provean etiquetas de advertencia con el propósito de informar a los consumidores de los riegos potenciales para la salud a los que se exponen durante el uso de estos productos.

Como indica Reuters, un año después del fallo inicial del tribunal, el Tribunal Supremo declaró en el junio del 2017, que los tribunales estatales solo pueden considerar alegaciones de lesión personal de residentes fuera del estado si sufrieron lesiones en ese estado específico o si la empresa que está enfrentando acusaciones opera dentro del mismo estado. Entonces, este octubre, un panel de tres jueces en una corte de apelaciones en Missouri anuló la decisión de febrero del 2016 en favor de Johnson & Johnson. Como indica en un artículo publicado por FindLaw, “Porque Fox nunca debió estar en una corte de St. Louis desde el principio, el fallo de la corte tribunal fue revertido y evacuado.”

Johnson & Johnson se enfrenta a casi 5,000 demandas a partir del 2017. Dichas acusaciones son debido a los peligros que representan sus productos o muertes causadas por sus productos de talco. En el mismo artículo de Reuters, se reveló que los 72 millón de dólares que la familia de Fox originalmente ganó solo es una parte de los 307 millón de dólares en total que fueron concedidos a otros demandantes adicionales que acusaron a Johnson & Johnson de la misma culpa: no advertir a los consumidores de los riesgos de cáncer encontrados en sus productos de talco. En un juicio similar al caso de la familia de Fox, una mujer de California ganó 417 millón de dólares por sufrir de cáncer ovárico después de usar el polvo de talco de Johnson & Johnson. Sin embargo, también similar al juicio de la familia Fox, el veredicto fue abandonado este octubre pasado.

La familia de Fox está considerando una apelación después de la anulación reciente. En el mismo reporte de FindLaw, Ted Meadows, el abogado de la familia de la víctima, declaró que esta revocación reciente es una representación de “un rechazo de justicia para la familia Fox.”

Si usted o una persona amada ha sufrido una lesión personal o una muerte injusta como posible consecuencia del uso del polvo de talco o algún otro producto médico defectuoso, por favor contacte a uno de nuestros abogados de Hammers Law Firm hoy. Estamos enfocados en su lesión y sufrimiento y queremos asegurar que reciba la compensación que usted merece.