BLOG LEGAL

LEY DE MANOS LIBRES PARA PREVENIR ACCIDENTES DE AUTO EN GEORGIA

La CDC estima que nueve personas mueren todos los días como resultado de accidentes que envuelven conductores distraídos. Manejar distraído es muy común. Mientras muchas personas piensan que manejar distraído incluye solamente el uso del celular, la realidad es que el manejo distraído incluye cualquier cosa que te haga quitar la vista del camino. Un reporte de la CDC muestra que hay tres tipos de distracción:

Tipos de distracción al manejar

  • Visual: Quitar la vista del camino
  • Manual: Quitar tus manos del volante
  • Cognitiva: Quitar tu mente de conducir

Cambiar el tipo de música, checar tu GPS, comer/beber o tratar de alcanzar tu teléfono son ejemplos de manejar distraído. El 2 de mayo del 2018 el Gobernador de Georgia Nathan Deal firmó la ley de Manos Libres. A partir del 1 de Julio es ilegal tener un celular en la mano, mandar y leer textos, y ver o grabar videos mientras manejas. Para conductores de vehículos comerciales hay restricciones adicionales. La ley hace ilegal para los conductores de vehículos comerciales el tratar de alcanzar cualquier dispositivo que los haga cambiar de posición sentada y de tener que quitarse el cinturón de seguridad.

Las multas de estas ofensas son bajas, pero por cada multa tu récord de manejo se verá afectado. Por la primera multa te agregaran un punto a tu licencia de manejo y te costará $50; la segunda multa te agregara dos puntos y te costara $100; por una tercera o más multas te agregaran tres puntos y te costará $150.

En Georgia un conductor que tenga 15 puntos en un periodo de 24 meses se le suspenderá la licencia. Sin embargo, para conductores que rompan la ley de Manos Libres por primera vez podrán ir a la corte a mostrar su dispositivo de manos libres o la prueba que compraste uno, entonces la corte estará obligada a declararte inocente de todos los cargos. Esto es un privilegio que podrás usar solamente una vez.

Puntos a considerar sobre la nueva ley de manos libres en Georgia

  • La ley sí permite el uso del Bluetooth para contestar llamadas o seguir el GPS.
  • Multas van a comenzar de $50 para las personas que por primera vez rompan la ley, si rompes la ley más de tres veces la multa será de $150.
  • Tener el teléfono, IPAD o cualquier dispositivo en tus manos traerá como resultado una multa.
  • Conductores usando sus dispositivos para: mandar textos, grabar o ver videos serán multados.

Excepciones

La ley excluye a los policías, bomberos, personal de emergencia, o al personal de servicios respondiendo a una emergencia. Adicionalmente conductores están exentos bajo específicas circunstancias. Si te encuentras en una emergencia o estás reportando una emergencia la ley permite el uso del celular a conductores.

Emergencias en este caso se clasifican como reportar un accidente, emergencias médicas, fuego, crimen, o reportar condiciones de manejo peligrosas a las autoridades. Si estas en un vehículo motorizado estacionado legalmente, estarás también exento de esta ley.

¿Cómo podría afectar esta ley los casos de accidentes de carro?

Más allá de los efectos de la vida diaria, el impacto de esta nueva ley traerá una nueva dimensión a la responsabilidad del empleador. Empleados envueltos en un accidente debido al uso de un dispositivo manual manejando un auto de la compañía habrán quebrantado la ley aparte de haber sido negligente. Si tienes un caso abierto con un conductor que se le dio una multa por manejo distraído consulta a un abogado hoy mismo.

Si estás buscando un abogado confiable que trabaje para ti no busques más y llama a Hammers Law Firm. Nuestra firma tiene más de cuatro décadas de experiencia y ha ganado millones de dólares para nuestros clientes. Nos dedicamos al 100% a ayudar a víctimas lesionadas a volver su vida a la normalidad. Llamanos hoy para una consulta gratis.